Delegación Presidencial Regional de
Valparaíso
Refuerzan trabajos en las zonas de interfaz para prevenir incendios forestales

Refuerzan trabajos en las zonas de interfaz para prevenir incendios forestales

Un fuerte despliegue de medidas se encuentran realizando diversos servicios de Gobierno, que apuntan a prevenir y preparar las coordinaciones de la región ante eventuales incendios forestales. Esto considerando las críticas condiciones en las que se encuentra la zona, tanto por la escasez hídrica, como por las altas temperaturas que se pronostican para las temporadas de primavera y verano 2021-2022.

La Delegación Presidencial Regional, a través de su Unidad de Protección Civil y Emergencias, junto a la Corporación Nacional Forestal, se encuentran ejecutando cortafuegos en diversas zonas de interfaz, para evitar que las llamas lleguen a las poblaciones y para facilitar el trabajo de las brigadas ante el inicio de un incendio. Además, Conaf se encuentra realizando capacitaciones a la población para limpiar las zonas que están con riesgo y así evitar una eventual tragedia causada por el fuego, y la DPR, junto al municipio de Valparaíso, han realizado una serie de cierres de vertederos ilegales que se transformaban en un grave riesgo para las quebradas.

Estas son solo algunas de las medidas que se trabajaron en la Mesa Regional de Prevención de Incendios Forestales, instancia convocada por la Delegación Presidencial Regional y que reunió a servicios públicos y privados, y equipos de Protección Civil y Emergencias de delegaciones provinciales y municipios, con el objetivo de proyectar los riesgos para los próximos meses en esta materia, analizar propuestas y coordinar los trabajos necesarios.

Tras concluir la reunión, el Delegado Presidencial Regional de Valparaíso, Jorge Martínez, comentó la situación que apremia a la región y destacó una de las medidas propuestas en la mesa: “Durante el año 2020 hemos tenido indicadores positivos, ya que el año pasado llovió un poco más. Pero sin duda, los datos de este año 2021 son muy peligrosos, ya que se esperan altas temperaturas y tenemos además, un 70% negativo de agua. Hay una preocupación especial de trabajo de las áreas que rodean las ciudades, que son los perímetros de interfaz, y hoy se planificó un trabajo especial para adelantarnos a los eventuales zonas o perímetros de evacuación, entre muchas otras medidas que se propusieron en la mesa”.

Asimismo, realizó un llamado a los ciudadanos a mantener el autocuidado y realizar denuncias. “Nosotros creemos siempre estar preparados para lo peor, esperando lo mejor, y contamos con los medios y expertos, pero necesitamos la colaboración de la población. Esa colilla tirada o asado mal apagado pueden ser fatales. Nosotros sabemos de incendios que han quemado miles de viviendas y ecosistema patrimonial, y las tenemos que cuidar, sobre todo cuando amenazan vidas de las personas. El llamado es a cuidarnos, cuidar el agua y a denunciar a quienes podrían estar provocando incendios”.

Por su parte, el director regional de CONAF, Sandro Bruzzone, detalló que “vamos a implementar 32 brigadas: 24 diurnas, dos nocturnas y 6 en carros PC-Code, que son brigadas de ataque inicial. Ya tenemos operativas cinco brigadas y esperamos incorporar a partir de octubre otras brigadas más. Además, tenemos diez recursos aéreos, que son cuatro helicópteros y seis aviones (tres Dromader y tres Air Tractor). Junto con ello, tenemos un equipo pesado Skidder y los camiones aljibe”.

Asimismo, Bruzzone recordó que se mantiene abierto el proceso de inscripción y selección de personas interesadas en integrar los equipos de combate de incendios forestales de la Corporación en la Región de Valparaíso. “Es muy importante que la gente se acerque, que consulte y que haga la postulación en un correo electrónico. Este correo electrónico, postulaciones.conafvalparaiso@gmail.com, les da una respuesta inmediata, automática, en donde se despliega todo el procedimiento para postular, los requisitos y los documentos que se necesitan”, afirmó.

Cabe destacar que desde el 1° de octubre del 2021 y hasta el 31 de marzo del 2022, CONAF resolvió prohibir la ejecución de quemas de desechos agrícolas y forestales en la Región de Valparaíso, para prevenir posibles incendios forestales en la zona.

En tanto, el Jefe de la V Zona de Carabineros, General Edgar Jofré, destacó los operativos de patrullaje preventivo y llamó a la ciudadanía a colaborar realizando denuncias que permitan evitar siniestros forestales: “Estamos apostando fuertemente en la vigilancia de los sectores, en la prevención y detección de incendios, y también, cuando el Ministerio Público así lo estima, con el departamento especializado para colaborar y hacernos participe de la investigación. La sección forestal tiene un largo currículum de trabajo colaborativo con detenidos que están relacionados con estos hechos delictuales y por supuesto el llamado es a denunciar. Sabemos dónde están los focos de problemas y para este año pretendemos dar la estructura sólida que se merece la sección y que nos va a permitir incorporar medios logísticos y ojalá con mayor personal y especializado dentro del ámbito de la respuesta, porque entendemos que esto es un trabajo colaborativo y transversal a todas las autoridades y a los que tenemos la facultad para responder ante estas emergencias”.

“Si ven que alguna persona está cortando algún tipo de cerca para ingresar a algún terreno privado, deben denunciar; también las fumarolas o presencia de humo, deben comunicarse al fono de emergencia 133 o al teléfono del cuadrante que está en la página de Carabineros”, señaló el General.