Delegación Presidencial Regional de
Valparaíso
Repunte del comercio y construcción hacen retroceder nuevamente la tasa de desempleo a 9,3% en la Región de Valparaíso

Repunte del comercio y construcción hacen retroceder nuevamente la tasa de desempleo a 9,3% en la Región de Valparaíso

Siguen las buenas noticias en materia de empleo, porque la tasa de desocupación en la Región de Valparaíso llegó a 9,3% durante el trimestre móvil junio – agosto, cifra que es 0,4% inferior al trimestre móvil inmediatamente anterior, y que al mismo tiempo da cuenta de una fuerte baja de 4,8 puntos porcentuales respecto al mismo período del año 2020.

Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los sectores económicos que más incidieron en el mejor dinamismo del mercado laboral fueron el comercio (37.230 puestos más), la construcción (32.946) y otras actividades de servicios (13.681), mientras que en categoría ocupacional se registró un aumento importante de asalariados formales (59.704) y de trabajadores por cuenta propia (49.855) en relación al mismo periodo del año anterior.

“Las cifras de desempleo en la región son una buena noticia; a nivel nacional, es la menor desde que partió la pandemia. Hay trabajo, y las personas están retornando a ellos. Pero acá lo más importante es que los empleos formales van en crecimiento, lo que significa que más personas tienen protección social y posibilidad de acceder a los beneficios que entrega el Gobierno”, dijo el Delegado Presidencial Regional de Valparaíso, Jorge Martínez.

En la misma línea, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandro Garrido Báez, destacó que la cifra conocida este jueves “sigue acercándose a niveles prepandemia y esperamos que los cambios al Plan Paso a Paso, sumado a la baja de contagios de Covid-19 de las últimas semanas, continúen haciendo retroceder la desocupación a nivel local. Nos tiene también muy satisfechos que los sectores que el Ministerio de Economía ha priorizado con los programas de apoyo a las MiPymes a través de Corfo, Sercotec, Indespa y otros servicios, sean precisamente los que hoy día están empujando con mayor fuerza la reactivación económica”.

“Estamos a pocas semanas del cierre de la convocatoria que hicimos a las MYPES que declaran IVA. Hasta el próximo 18 de octubre podrán solicitar el bono variable con tope de $2 millones, muchas de ellas recibieron en agosto el Bono Alivio de un millón, lo que permitió inyectar a nuestra economía local más de 96 mil millones de pesos. Todo esto se suma al esfuerzo que ha realizado nuestra cartera al prácticamente quintuplicar el presupuesto de un año habitual para apoyar a comerciantes, emprendedoras y emprendedores con subsidios para capital de trabajo, digitalización y proyectos que les permitieran seguir adelante. Lo importante hoy día es que seguimos avanzando en la tarea de la reactivación económica y la recuperación del empleo respetando las medidas sanitarias”, concluyó el Seremi de Economía.

Cabe destacar que en el ranking por regiones con mayor tasa de desocupación, la Región de Valparaíso se ubicó en el cuarto lugar, tras las Regiones Ñuble (10,1%); Atacama (9,7%) y Antofagasta (9,3%).