Delegación Presidencial Regional de
Valparaíso
Simulacro de emergencia por incendio en túnel T1 de La Pólvora permite coordinar acciones de los organismos de protección civil

Simulacro de emergencia por incendio en túnel T1 de La Pólvora permite coordinar acciones de los organismos de protección civil

Para mejorar los tiempos de respuesta ante un eventual incendio en el túnel principal del Camino La Pólvora, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas organizó un simulacro con los organismos de emergencia involucrados en este tema.

Se trata de una acción conjunta con Bomberos, Carabineros, Samu, Delegación Presidencial Regional, Vialidad y la empresa a cargo de la operación del túnel. Durante el ejercicio se simuló un choque al interior del túnel con  un incendio y se trabajó con humos tibios a 20ºC, lo que permitió medir y mejorar tiempos de respuesta, además de probar los equipos ante una situación real.

A juicio del seremi (S) de Obras Públicas, Pablo Tienken Fernández, este tipo de acciones es vital para la comuna de Valparaíso y sus habitantes, ya que permite adelantarse a una eventual emergencia en este túnel del Camino La Pólvora: “Este es un camino importantísimo para la comuna de Valparaíso. Por esta ruta transitan aproximadamente 4.000 camiones al mes, por lo tanto medir sus sistemas de emergencias, como también las respuestas de los organismos vinculados a este tipo de eventos, es de vital importancia para la comuna y para la seguridad vial de la ruta. El simulacro se desarrolló con completo éxito y nos permitió obtener distintos aprendizajes que nos ayudarán en caso de una emergencia real”. 

El Gestor Provincial de la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, detalló los beneficios que se obtienen en este tipo de simulacro, donde participan todas las instituciones involucradas en una emergencia real: “Sabemos que Valparaíso es una ciudad que tiene una multiplicidad de factores a los que está expuesto frente a la emergencia y es por eso que ejercicios como estos son fundamentales. Yo creo que la mayor ganancia es que hayamos tenido un ejercicio donde participó Bomberos, Carabineros, el SAMU, que pudimos acompañar con la ONEMI y la Delegación, para ir viendo todas las brechas que podemos tener y poder avanzar positivamente, para que cuando nos enfrentemos a una emergencia real, podamos responder de mejor manera. Mientras nosotros hacemos este trabajo, mientras logremos una mejor coordinación, desde luego vamos a estar siempre mejor preparados para una emergencia”.

“Fundamentalmente lo que tenemos que medir – continuó Le Dantec – son los tiempos de respuesta, las comunicaciones, definir la forma de trabajo, definir por dónde se accede, por donde no. La situación o la condición donde se encuentran las personas que están atrapadas al interior del túnel y para eso era necesario determinar las formas de comunicación. Hemos visto una serie de oportunidades de mejora que se van a trabajar, precisamente, con la ONEMI y Bomberos, Carabineros, SAMU y también, precisamente con personal del túnel para ir avanzando en esas mejoras y tener mejor respuesta ante una emergencia”.

Por su parte, el Jefe de  Operaciones La Pólvora, Jorge Hegge, explicó detalles del ejercicio: “Se trató de simular un choque dentro del túnel más largo, que es el T1, donde se genera una colisión de gran energía y un incendio, que es una de las amenazas latentes debido al alto tráfico de camiones. Esto se simuló en la mitad del túnel y ahí actuaron los sistemas que tiene el túnel de detección de incendios para poder identificar bien qué es lo que estaba ocurriendo en ese lugar. También las alarmas sonoras, que nos llevan a identificar qué exactamente es lo que está ocurriendo. Luego se activó el protocolo con los agentes externos, que son Bomberos, Carabineros y SAMU. También se le avisó al Puerto y a SEAL, para que detengan el tráfico de camiones y se aisló la zona. Luego estos elementos tecnológicos que tiene el túnel empiezan a actuar en automático y confinan los humos en la zona del incendio y los extraen hacia el exterior a través de las chimeneas que tiene tanto acá como en el centro de control. Una vez que llega Bomberos, toma la decisión propia de ingresar, de hacer el rescate de los heridos de las víctimas y posteriormente ellos deciden la fase de ataque del incendio, identificando si hay algún camión que tenga elementos peligrosos o sustancias peligrosas, y hace el ataque del incendio, lo extingue. Y finalmente se termina y se analiza qué elementos se destruyeron o si hay peligrosidad de algo, y si es que se puede reanudar el tráfico.”

Rodrigo Romo, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, precisó que se trata de una importante instancia de aprendizaje: “Es una simulación en tiempo real con humo pirotécnico, donde se simuló una emergencia de tipo vehicular, donde además habían cuatro personas con lesiones y que había que evacuar desde el túnel. Desde el punto de vista del simulacro se cumplieron, pero las mejoras que vienen de ahora en adelante son las importantes. Es un simulacro donde hay un aprendizaje transversal de todas las instituciones, del Estado, de ONEMI, Bomberos, Carabineros, todos los que participamos el en Sistema de Protección. Creemos que esta es una buena oportunidad.  Los objetivos trazados se cumplieron en un 100%”.

El túnel principal del Camino La Pólvora que conecta con el puerto y la ciudad mide 2.183 metros y tiene un flujo variable dependiendo de la época, llegando a un máximo de 4000 vehículos en periodo de exportación de la fruta. El tránsito es de un 60% camiones y un 40% de vehículos livianos.